Una adecuada atención al cliente es primordial para ti y tu negocio. Aprende cómo hacerlo

En la microempresa, un factor totalmente diferenciador es contar con buen servicio al cliente. Entonces, cuando atiende al cliente, el microempresario debe convertirse en un asesor de compras.Sigue estos dos consejos para hacerlo:
- Monitorea – Si no monitoreas el nivel de satisfacción de tus clientes, lamentablemente te darás cuenta de su insatisfacción una vez que se hayan ido, lo cual será demasiado tarde. Y, lo que es peor, es comprobado que un cliente insatisfecho contará su mala experiencia de compras a un número mínimo de 8 personas! Sin embargo, si se incrementa el nivel de satisfacción, el mismo cliente se encargará de comunicar a más de 10 personas de su grandiosa experiencia.
- Dar beneficios a clientes antiguos – Un excelente servicio al cliente debe darse no solamente a los clientes nuevos sino especialmente, a los clientes antiguos. Lamentablemente, muchas empresas atienden extraordinariamente bien a los nuevos clientes y descuidan a los clientes antiguos. El costo de ganar un nuevo cliente es cuatro veces mayor que conservar un cliente antiguo. Por lo tanto, la labor de atención excelente a clientes debe ser enfocada tanto a nuevos como a antiguos clientes.
En conclusión, si deseamos aumentar las ventas, debemos ofrecer un excelente servicio al cliente, mediante el cual, éste se sienta como un “rey” y de esta manera, regrese y, a su vez, lo comunique a otros potenciales clientes. Así usted podrá aumentar el número de clientes y por lo tanto, sus ventas.
Por: Wilson Mariño
wmarino@uio.satnet.net