Consejos para administrar el dinero

Maneja tu dinero con eficiencia. No importa si ganas poco o mucho, la clave es tener control sobre tus gastos. Sigue estos consejos.
- No gastes más de lo que ganas. Haz un presupuesto con todos tus gastos mensuales y eventuales y ajústate a él. Si gastas más de lo que ganas, siempre te faltará dinero y no podrás ahorrar. Utiliza esta herramienta para hacer tu presupuesto.
- Paga tus deudas lo antes posible. No dejes que se te acumulen. Si utilizas tarjeta de crédito, paga el total del estado de cuenta para evitar intereses por diferidos o pagos mínimos. Antes de endeudarte, calcula tu capacidad de pago utilizando esta calculadora.
- Ahorra al menos 10% de tus ingresos. Haz del ahorro tu primer gasto y separa una cantidad apenas recibes tus ingresos. El ahorro no es el dinero que sobra sino el que se guarda.
- Crea un fondo para emergencias. Antes de pensar en inversiones o gastos, crea una reserva que equivalga al menos a tres meses de tu presupuesto. Esto te permitirá afrontar imprevistos para que no afecten a tus finanzas.
- Edúcate sobre el manejo del dinero. Lee, toma cursos presenciales o en línea, conversa con una persona que conozca sobre el tema. Así estarás preparado para tomar decisiones y evitarás perder dinero.
- Planifica tus metas financieras. Fija metas inteligentes y realistas y define un plan para alcanzarlas. Sigue estos consejos para lograrlo.
- Piensa en tu jubilación. Guarda dinero para contar con recursos adicionales a tu jubilación del seguro social o haz inversiones que te permitan tener una renta cuando ya no tengas ingresos.
- Haz producir tu dinero. Invierte tus ahorros en la compra de algún bien, en el mercado de valores, etc., para que te generen más dinero.
CONSEJO: Antes de pedir un préstamo, analiza en qué lo vas a usar. Lo mejor es invertir en cosas que generen ingresos.
Tomado y adaptado de: