5 preguntas básicas para ser empresario

En tiempos de crisis, es probable que pienses ser empresario para aumentar tus ingresos o porque lamentablemente perdiste tu empleo.
Antes de emprender, es conveniente tener en cuenta algunas cosas que serán útiles. Para tener éxito no es suficiente tener una buena idea. Hazte estas cinco preguntas antes de poner en marcha tu negocio propio.
- ¿Tengo la personalidad adecuada para iniciar una empresa?
¿Soy una persona que asume riesgos?
¿Puedo vivir de sánduches los próximos dos años?
¿Estoy dispuesto a no tener vacaciones y trabajar 24 horas al día en el futuro inmediato?
¿Puedo resolver problemas por mi cuenta o necesito que otras personas me ayuden?
¿Cuánto me encanta esta idea?
- ¿Tengo un plan de negocio? Crea un plan de negocio para los primeros tres a cinco años de la empresa. Determina el público objetivo y cómo llegar a él, proyecta los ingresos de manera realista (aunque no será exacta) y estima los costos de poner en marcha tu emprendimiento.
- ¿Cómo voy a poner en funcionamiento el negocio?
- Analiza si serás el único dueño o si debes crear una sociedad anónima o limitada. Si es así, determina qué porcentaje del negocio tendrá cada uno de los propietarios.
- Elige un nombre para la empresa y regístralo en la entidad correspondiente. Asegúrate que el nombre esté legalmente disponible.
- Abre una cuenta bancaria a nombre de la empresa y asegúrate que tienes todas las licencias y permisos necesarios para iniciar la actividad.
- ¿Tengo financiamiento?
Si necesitas inversión externa o crédito, averigua en bancos privados y en instituciones públicas. Infórmate de las condiciones de los créditos y utiliza el plan de negocio para mostrar que tu idea va a generar dinero (nadie querrá invertir si no es así).
- ¿Estoy dispuesto a trabajar?
Prepárate para trabajar más duro que nunca. Puede ser más difícil de lo que crees, sobre todo si al mismo tiempo estás trabajando bajo relación de dependencia. Aprenderás cosas nuevas cada día y muy poco saldrá como estaba previsto, lo que te hará pensar en abandonar. Pero debes tener clara una cosa: el esfuerzo siempre trae recompensas.
Fuente: MSN Dinero http://bit.ly/1rd3qAQ